Antología: Clásicos bailables de finales del siglo XX - Parte 1

Haciendo algo de memoria, se me ocurrió hacer un pequeño recuento de aquellas canciones que hicieron bailar a las masas a fines del siglo pasado :P. Por qué?? No sé, se me ocurrió :).

RECORDAR EL VOLVER A VIVIR ;)

Comenzaremos por los finales de los años ochenta (por esa época yo ya tenía uso de razón, y aún era hija única :P). En las radios sonaban Los Prisioneros, Bon Jovi, El Grupo Río, entre etros.... Pero un día, allá por 1989, comenzó a sonar una canción que se puso bastante de moda (de hecho se convirtió en algo así como el perreo de esa época, por la forma de bailarlo), interpretada por el grupo brasileño Kaoma, llamada "Lambada" (tomada de la versión original "Llorando se fue" de los Kjarkas). A ver si se acuerdan:



Luego, ya en la década de los noventa, comenzaron a aparecer nuevos hits, que (quién lo iba a decir) fueron los inicios del reggaetón. Un ejemplo de ello se dio allá por el año 1991, cuando comenzó a sonar la canción de un panameño llamado Edgardo Franco, más conocido como El General. La canción se llama "Muévelo":



Recuerdo que mi madre no quería que oiga, tararee, cante ni baile esa canción :$ jijiji, lo mismo me decía con respecto a esta otra canción (si no me equivoco es de 1992), llamada "Everybody dancing now" de Lisa M:



Otra canción de esa época fue la de Vico C, con su "bomba para fincar":



Poco después, allá por 1992 o 1993, apareció una chica nacida en Francia, luego nacionalizada venezolana, que con los pasitos de su "Meneíto" hizo bailar a mucha gente (incluyéndome a mí :P). De hecho, ella tuvo varias canciones que pegaron en esa época. Si quieres saber un poco más de ella, y escuchar algunas de sus canciones, haz clic (mismo Tula) aquí. Ya se habrán dado cuenta, me refiero a Natusha:



Poco después, llegó 1994. El año del mundial de fútbol en USA, y también el año en que dos españoles impusieron la moda de "La Macarena", me refiero a Los del Río. Acá les pongo del videito de la versión original (porque luego salió un remix en inglés donde lo único en castellano era el coro de "♫ Dale a tu cuerpo alegría Macarena.... eh Macarena ♫" y la verdad que la versión original es muchísimo mejor):



En 1996, reapareció El General. Luego, a fines de la década de los noventa, apareció una nueva oleada de canciones con ritmos similares a los que cantaba El General. El grupo responsable de esa moda que apareció por 1998 se llama El Chombo. Pero eso ya será para la segunda parte de la Antología. Tengo hambre y no he almorzardo :P. Ahí los vidrios ;).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuando pienso en esas canciones, tangencialmente vienen a mi memoria las actuaciones de jardín o primeros años de cole. Por eso, me sorprende que no esté la de Pablito Ruíz o Locomía. Para 1991 las mentes maternales también eran muuuuuuuuy cándidas e inocentes.

Me cagaste con Lisa M, no sé si es la misma de "Papi, ponte el sombrero".

El General, no sé si es el mismo el de 1996, este se puso de moda con Cuto Guadalupe y se parecía a Ruud Gullit. En 1991, ya había impuesto el bigotito a lo Wally Sáenz.

¿Sólo bailables de latinos, o podemos incluir la del barbadiano de Soca Dance? Típico video playero...
Ardnas ha dicho que…
Cierto, ma faltan Pablito Ruiz, Locomía, Los Fantasmas del Caribe, las canciones Sopa de caracol, Pollito con papas, uuuffff me faltan un montooon... La de Soca Dance, ya vi el video, recién me entero que se llama así jijiji, recuerdo esa canción, también la pondré :P Sí, Lisa M es la de la canción Ponte el sombrero :P

Entradas populares